Relatoría 1, Capítulo I
La intencionalidad del autor es expresar que La Literatura y Los Estudios Literarios, son término bastante distintos, puesto que la primera es creadora de un arte; y la segunda es la ciencia y/o especies de saber o de erudición.
Según el autor, la labor del estudioso literario es” traducir a términos intelectuales su experiencia de la literatura, incorporarla en esquema coherente, que ha de ser racional si ha de ser conocimiento”.
De la literatura se desglosa varias disciplinas, entres ellas está el arte literario, en el que el autor se hace varios interrogantes “¿Cabe hacer tal cosa? Y ¿cómo es posible hacerlo?” las respuestas a estas preguntas las desarrolla seguidamente en su libro “Teoría Literaria”.
Es por esto que para “hacer tal cosa”, es importante emplear métodos desarrollados por las ciencias naturales, transportándolos al estudio de la literatura y alcanzando los ideales científicos generales de objetividad, impersonalidad y certeza.
El autor insiste en darle una significación y un adelanto a la literatura, por esta razón, hace intentos de emplear conceptos biológicos para explicar qué avances y qué importancia tiene la literatura en nuestra historia.
La literatura es el conocimiento fomentado por pocos, y estas escasas personas intentan incorporar su propio saber sobre las cosas por medio del lenguaje literario.
NATURALEZA DE LA LITERATURA
Relatoría 2, Capítulo II
“¿Qué es Literatura? ¿Qué no lo es? ¿Cuál es la naturaleza de la literatura?” parecen ser preguntas factibles a la hora de resolver, pero que a la hora de hacerlo para pocas personas es algo popular e ilustre.
Al hablar de naturaleza, quiere decir que se hablaría del origen de algo, de su historia y de la evolución que tenga, entonces por qué el autor nos muestra a la literatura como un arte importante pero del que poco se habla. El arte que es aplicado año tras año, pero que cuenta con una insuficiencia en su procedencia.
El hombre se ha planteado otros temas de investigación como la historia en aspectos monetarios, sociales, políticos y religiosos, dejando de lado el campo artístico y literario.
Según el autor, la mayor parte de los historias de literatura, son procedidas por filósofos, teólogos políticos, moralistas y científicos, por esto, sería inconcebible que en la historia literaria de la Inglaterra del siglo XVIII no se hablara de Berkeley, Hume, José Butler,Gibbon y a Adam Smith, quienes con su sabiduría y experiencias vividas contribuyeron al arte literario de Inglaterra.
Por otra parte, la intencionalidad del autor y del texto, es que los estudiosos o expertos de la naturaleza y los principiantes, lean grandes obras, y recopilaciones de autores que hayan contribuido con los primeros indicios de la literatura y curiosidades históricas.
Sin embargo, una de las escrituras literarias más representativas en estas personas, es la poesía, producto de un poeta muerto que revive con la poesía, que simboliza y divierte con sus representaciones e ideas sueltas de carácter organizado por medio de la palabra. “Utilizando así la palabra, decimos, la poesía tiene muchas funciones posibles. La primera y la principal es la fidelidad a su propia naturaleza”.
El lenguaje científico es puramente denotativo, puesto que contiene pensamientos en cuanto a la ciencia, contiene un lenguaje emocional y tiende a una correspondencia recìproca entre el signo y la cosa designada; como el signo de las matemáticas o la lógica simbólica.
FUNCIÒN DE LA NATURALEZA
Relatoría 3, Capítulo III
“El grado específico de generalidad o de particularidad varía de obra en obra y de época en época”, cada obra es única e insustituible, no obstante se maneja igual estilo literario, desde las obras de grandes literatos que transmiten conocimiento, hasta las obras de una personal del común que además es un conocimiento que le despierta al lector un gran número de sensaciones, sumergiéndolo en saberes, ocasiones, sucesos y cuestionándolo de sus propios saberes.
Por ende, la literatura es un conocimiento, y es fruto de un autor ardoroso o imparcial, que ha decidido transmitir algo a alguien, y éste algo podría sobrellevar a una función o meramente a ser un texto sin función y sin sentido, sólo un texto que debe ser leído por alguien, y es ahí donde nacen las críticas tanto constructivas como nocivas.
Por otra parte, Thomas Stearns Eliot, poeta, dramaturgo y crítico anglo-estadounidense, que representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX. En 1948 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Dice que hay variedad de poesías, pero que debemos atribuirlas a alguna utilidad adecuada, es decir saber con qué fino para qué se está escribiendo este género literario.
TEORÍA, CRÍTICA E HISTORIA LITERARIA
Relatoría 4, Capítulo IV
El autor intenta exponerle al lector sobre los planteamientos que pueden existir en la crítica y en la teoría de historias literarias: “No es posible la crítica ni la historia sin un conjunto de cuestiones, sin un sistema de conceptos, sin puntos de referencia, sin generalizaciones”.
De esta manera, las buenas obras subsisten, sus ediciones son óptimas e inmejorables, sin embargo, la crítica siempre está presente en todas partes, y ésta puede aliviar o aniquilar una obra, con tan sólo una palabra.
Según el autor la historia de la literatura queda reducida a una serie de fragmentos discontinuos e incomprensibles que en última instancia crea una forma más moderada de orientar a todas las personas de la existencia de ideales poéticos contrapuestos como son el clasicismo y el romanticismo, que son dos corrientes filosóficas muy fuertes.
Por otro lado, en la literatura, los historiadores y escritores que han muerto, pueden tener una gran desventaja al hacer olvidados, una obra por mucho que guste es y será una obra de una época con características para su tiempo de laurel, y los nuevos lectores irán en busca de obras que se acoplen mejor a su vida actual, a su diario vivir, a su nueva era con nuevos ideales, nuevos lectores y nuevos autores que buscan atraer e incentivar la lectura por medio de sus escritos modernos.
EL AMOR A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
Hace 16 años


No hay comentarios:
Publicar un comentario