
El mono gramático, Le singe grammairien, una obra escrita y publicada en el año 1974 por Octavio Paz Lozano, quien es poeta, ensayista y es reverenciado como uno de los magnánimos escritores en el siglo XX.
Es una obra escrita metafóricamente, el cual muestra el recorrido hacia Galta, pero lo hace excesivamente descriptivo, mostrándonos cada detalle de la trayectoria del autor, pero de una forma poética.
La intención del autor era ubicar al lector explícitamente en un tiempo, un lugar, un paisaje, una situación de manera detallada y de cierto modo maneja un estilo en su redacción con términos muy técnicos.
Por otra parte, el autor repetidamente menciona la misma palabra en varias líneas, se podría decir que es una anáfora.”(…Por tanto, no hay que decir ni siempreni nunca, sino casi siempre o casi nunca,…la fijeza (siempre, nunca, casi siempre, casi nunca, etc.)... la fijeza (siempre, nunca, casi siempre, casi nunca, etc.)...es momentánea (siempre, nunca, casi siempre, casi nunca, etc.)La fijeza ...
El mono gramático es una de las grandes metáforas de la creación de todos los tiempos. A través del camino que lleva a Galta, pequeño poblado cercano a Delhi, el poeta va dibujando y descubriendo la imagen de su propia obra para revelar una realidad que explora a través de su relación con el lenguaje: el cuerpo como lenguaje, el lenguaje como cuerpo, el camino como metáfora de la creación, la creación como forma de conocimiento.
A la vez vasta reflexión y poema en prosa, El Mono Gramático es una de las obras más importantes de Octavio Paz. Dos escenarios convergentes —el camino de Galta, en la India, y un jardín de Cambridge— son el punto de partida de una indagación en torno al sentido del lenguaje y sus relaciones con la realidad fenoménica, en torno al juego de secretas correspondencias entre idea y verbo, palabra y percepción, erotismo y conocimiento.
Los mitos cosmogónicos orientales y los arquetipos revelados en el arte romántico —Delacroix— o en el arte de los dementes —Richard Dadd— convergen ocultamente; el budismo tántrico, en cuanto experiencia mística de lo absoluto, se revela afín a la revelación poética. El fulgurante genio expresivo de Paz hace de El Mono Gramático una constelación de signos e imágenes, de presencias fonéticas y semánticas, que estalla con silencioso resplandor en el campo de batalla de la página en blanco.


No hay comentarios:
Publicar un comentario