" No hay nada grande, si no la muerte" Carpet Diem- aprovecha el
día...

ENSAYO: TATUAJES DE VIENTO




Este relato cuenta la historia de una mujer que ha fallecido y que a lo largo de su vida y su muerte ha pasado por diferentes etapas desde su marcha fúnebre, hasta los sueños, y diálogos que tuvo en su existencia.
La intencionalidad del autor, es mostrarle a los lectores que la muerte no es el único camino para que el sujeto desaparezca por completo, que es muy difícil morirnos completamente y dejar todo lo que poseíamos; es por eso, que en la mayoría de su texto habla de la muerte como una suceso que acontece pero que no transcurre ni pasa, puesto que la muerte es sinónimo de sombra, oscuridad, y una forma de escondite para que de cierto modo no nos vean, pero que estemos presenciando todo lo de la tierra.
Sin embrago, el autor reconoce que cuando le llega la muerte al hombre, éste se esfuma y se refrena de hacer su vida normal, una vida que quizá es loca, intensa o por el contrario, calmada. Pero que al final es vida y es la que se abandona cuando llega la muerte.” La muerte reirá victoriosa, eso es fácil de predecir. Pero en el fondo, lamentará la pérdida de aquella loca diversión”. Pág. 1
El autor no sólo habla de la ceremonia fúnebre, ni de la vida que abandona, también habla del cielo, la búsqueda de la verdad, aquellas voces profanas que retumban los nervios en algunos vivientes y de la edad que se ha transcurrido.
La muerte es un acontecimiento inevitable, que llega en cualquier momento y a cualquier persona sin importar la edad, el sexo, la religión, creencias políticas y demás factores que están ligados a desaparecer pese a las circunstancias que nos depara el futuro.
Después de la muerte, lo más tétrico que pueda llamarse, son aquellas voces profanas que repercuten y destruyen el pensamiento y el modo de vida de los cuerpos vivientes que de cierto modo, sufren más que aquellos muertos, que gozan de sus locuras, travesuras y de tranquilidad plena, si encuentran la absoluta verdad en el cielo.´
Todo ser muerto tiene algo para dejar, un deseo, una voluntad, un propósito, entre otros mandatos y testamentos que dejan los muertos y que es imposible no cumplirlos. “En casa todos esperaban el deseo de la tía Sara. Hablaban de cosas triviales...”.Pág. 3
Por otra parte, el difunto deja angustias, preocupaciones e infinitos nervios, tanto para la familia, como para conocidos, amigos, y vecinos. Esto lo expresa el autor en su relato “Tatuajes de Viento” Siempre estuve convencida de mi temor al verla cruzar el umbral de los vecinos, mas no el mío. Pero esta noche se me ha escapado la valentía por el patio trasero como si se hubiese enamorado del viento que brincaba entre los naranjos y las chafleras. Sentí ese maldito temor al oír ese sonido de sus nudillos contra el portón…” Pág.3
Una de las hipótesis que deberíamos plantearnos es si los muertos piensan e imaginan después de su fallecimiento; si piensan en que su muerte ha ocasionado un mal, a tal punto de llorar y entristecer a los demás seres queridos o por ende, no tiene ningún significado y es algo muy llevadero.
Tatuajes del viento, un título acorde al contenido y a la intencionalidad del autor, puesto que aunque pensemos que la vida es para siempre, habrá algo que desmorone esa idea; ése algo sería el destino que vendría acompañado de la muerte.
Por otra parte, el tatuaje es símbolo de durabilidad, lo cual significaría la vida para unos y la muerte para otros, pero que en algún caso el viento podría llevarse la vida y quedaría la muerte que es eterna y que representaría de una forma más cercana el tatuaje.
En consecuencia, lo trascendental de la muerte es su irreversibilidad a la hora de su partida y la forma como cada ser, toma éste suceso que puede convertirse en trágico, tenebroso, triste, o simplemente normal y esperado por todos.

PELÍCULA EL ARCA RUSA DE Aleksandr Sokúrov.

“El arca Rusa”, una película excelentísima y de gran bagaje literario y descriptivo, donde se presenta un narrador anónimo para el espectador, que se encuentra caminando por el museo, hablando de cada obra.

El narrador, trata de convencernos que s encuentra muerto que sólo está ambulando por los pasillos del museo para hablarnos de cada obra, y en su recorrido se encuentra con varios personajes” reales”.

La película nos muestra, obras teatrales, música y efectos acordes a la época.
Además nos muestra un amplio recorrido de obras lietararias y pinturas acordes a una época pasada.

Al final de la película, el narrador cuando sale del edificio y vemos cómo cambia el museo; que no era un palacio si no una simple arca de la cultura rusa que va flotando en el mar sin tantos adornos que tenías el museo.